¡No tenías idea!

Hace tiempo que quería compartir lo que ahora conozco, y en cómo se contrasta con lo que pensé que sabía de este país, y cómo las primeras impresiones cambian. Aparte de eso está el montón de cosas que desconocía por completo sobre Australia, y acá te lo comento.

AustraliaQuestionMark

Comenzaré con una pregunta esencial para poner a prueba lo que escribiré a continuación. ¿Qué es lo que sabes de Australia?

Si preguntas en la calle, o si te preguntas a ti mismo, probablemente dirás que en Australia hay canguros y koalas, y que se juega rugby, algunas cosas que prácticamente toda la gente conoce sobre Australia, y que son básicamente símbolos de la cultura y la identidad de este país. También quizás piensas que la calidad de vida en este país es una de las mejores y más altas que hay, y que todo es muy limpio, bonito, y muy accesible para todas las personas. Mucha gente también sabe que Australia en principio era un lugar para enviar convictos y prisioneros para que trabajen y vivan su condena. Si piensas en esas cosas, estás en lo correcto, pues tanto Australia, como gente que ha visitado este hermoso país, y otros pocos medios que llegan a ti se han encargado de que sepas estas cosas, y es por eso que por más que te preguntas qué otras cosas sabes, en realidad quizás no conoces mucho más.

Hay algunas personas que saben un poco más, como el hecho de que Australia no es república independiente, sino pertenece al Reino Unido como monarquía constitucional, así mismo como Nueva Zelanda y Canadá, todos regidos por la Reina Isabel. Pero de ahí están las cosas que uno cree saber, pero sin conocer, una de esas cosas de las que me di cuenta al llegar acá y vivir en la ciudad, como un individuo más. A todo esto, toda esta información que les compartiremos ahora la hemos aprendido conviviendo con gente de acá, ya sea australianos de nacimiento o gente que ya está acá por mucho tiempo.

DSCF2350
Saltamontote en la ventana del tren.

De partida, hay que sacarse de la cabeza que Australia es un país donde todo es bonito y bacán y nunca pasa nada malo, la verdad es que de todos modos se ve vandalismo y esas cosas, como en todas partes. O sea casi todos los buses y trenes también tienen las ventanas ralladas con monedas jajaja, lo que me llamó la atención al llegar, pero resulta que lo hace más bien normal jejeje. También, yo pensé que sabía que acá habían hartos asiáticos, hasta que me di cuenta que en vez de decir “si igual hay hartos asiáticos acá”, debería decir “si igual se ven australianos por ahí” jajajajaja. Es una exageración, pero se acerca mucho a la realidad de estas ciudades. Manejan los taxis, atienden los cafés y locales de comida, están en los negocios y prácticamente a donde vayas. Eso si, cabe destacar que son un pilar importantísimo de la sociedad acá en Australia, no es por nada que este país se conoce por ser cosmopolita. De hecho de los 20 millones de personas que constituyen la población australiana, se cree que el 25% de ellos nació fuera del país, brígido!

DSC_0018
Nuestra nueva patente de Queensland! Antes tenía una de New South Wales que es amarilla.

Ahora hablemos del territorio australiano. Yo sabía que este país se divide en territorios, algo así como regiones, y también sabía que eran siete. Nosotros estamos en el territorio llamado Queensland, donde la capital es Brisbane, y se conoce como el Sunshine State o estado del sol, aunque no son estados, ojo! En fin, no sabía que cada territorio, aunque pertenece a la misma monarquía y país, tiene distintos sistemas de transporte, así como distintas regularidades viales y de conducción. Sin ir más lejos, las patentes de los autos deben registrarse y cambiarse dependiendo del territorio donde vives, no teníamos idea! Por otro lado, Sydney es la capital de New South Wales, y Melbourne la capital de Victoria. Los otros territorios son South Australia, con capital en Adelaide, luego Northern Territory con capital en Darwin, y finalmente están Western Australia y Tasmania, con capitales en Perth y Hobart respectivamente. ¿Y dónde cresta está la capital de Australia? Pocas personas saben que la capital de Australia es Canberra, pero lo que no tenía idea es la telenovela detrás de esta ciudad jajaja. Como los australianos no se decidían entre Sydney y Melborne, y ambas ciudades seguían en constante disputa por ser la ciudad capital por unos 100 años, se decidió construir una ciudad medio a medio entre ambas ciudades jaja. Se midió kilometraje y todo el show, se votó por una ciudad, y pese a que este país tiene más de 200 años de vida, sólo en 1913 se fundó la ciudad capital Canberra, mish? Y el otro gran descubrimiento por ahí fue que los australianos aprenden de chicos que ellos son el continente Australia. Para ellos Oceanía es un conjunto de países, pero no es un continente, de hecho consideran que Australia es el único país que es una isla y un continente a la vez, y no hay manera de que los puedas convencer de lo contrario jaja.

Pal que no cachaba :P
Pal que no cachaba 😛

Por otro lado está el deporte. Yo pensé que sabía que en este país se juega rugby, y es cierto, se juega mucho, pero no sabía la historia completa. El rugby acá en Queensland es diferente al Rugby de New South Wales, y prácticamente se odian entre las dos modalidades. Sin ir más lejos, en Victoria y el Territorio Sur no se juega rugby, se juega Football Australiano (AFL), que si lo buscas en youtube te darás cuenta que es una mezcolanza entre hadball, football, basketball, rugby y lo que se te ocurra, y se ve bastante chistoso para uno que no está acostumbrado. Los ayudantes del entrenador andan corriendo por ahí en la cancha, y llaman por teléfono al entrenador que está en una cabina en la tribuna jajaja, los árbitros hacen los saques de costado hacia atrás, sin mirar jaja, es un show más o menos. Y obviamente acá en Queensland encuentran que es un deporte de lo más absurdo y por supuesto no lo miran ni lo apoyan mucho jajaja, no teníamos idea! Tampoco teníamos la menor idea que el deporte nacional acá en Australia no es nada más ni nada menos que el Cricket. Y ojo, no es ese que se juega con martillitos y unas bolas que ruedan en el suelo, eso no es cricket. Este deporte es más bien como el baseball, con un bate y todo, pero obviamente más complicado. También hay diferentes modalidades, una que los partidos duran 5 horas, otra donde los partidos duran un día, y otra donde duran 5 días, con partidos de local y visita o algo así jajaja, no entraré en detalles. Sabíamos que Australia era un país bien deportivo, pero por ningún motivo sabíamos que había tanta cosa rara y enredada.

De chiquititos aprendiendo el deporte nacional
De chiquititos aprendiendo el deporte nacional
DSCF2186
Ibis, dispuestos a subirse a cualquier mesa a comer lo que sea.

Cuando se trata de animales, Australia es uno de esos países donde hay hartos animales. Hay muchos canguros, si. Hay muchos koalas, no muchos. Se ven en las calles cómo uno ve en la tele? No. Es muy cierto que los canguros y los koalas son por lejos los animales más populares en Australia, pero jamás los verás en un contexto ciudad. Aves, reptiles y arañas, todo lo que quieras en un parque en medio de la ciudad. Sin ir más lejos, en el jardín de tu casa puedes encontrar arañas de lo más letales, y en cualquier parte habrá muchas aves ya sean dispuestas a comerte tu comida, e incluso a lanzarse en picada contra tu casco de bicicleta. Acá es muy común ver a la gente con ramas o cosas puntiagudas saliendo de sus cascos para que algunas aves no los ataquen jajaja. Reptiles pillas en cualquier parte, ya sea parque o cerca del rio, y por otro lado está el pequeño e inocente gecko que está en cada patio, jardín o rincón de la casa, pero rara vez se deja ver, sólo se escucha su particular llamado. Hay un animal de cual los australianos también se sienten muy orgullosos porque es sin duda uno de los más raros en interesantes en el mundo, hablo del ornitorrinco. Mucho saben que es un mamífero que nace por huevos, y que es ciego pero con el más desarrollado olfato. Lo que pocos saben, como yo, es que este animal es altamente venenoso, y muy peligroso, y está en peligro de extinción.

DSCF3089
Típico buena migo en cualquier parque =)

Ahora, hay cosas que todos saben, cosas que sabías y sabíamos a medias, pero también hay cosas que no tenías idea, como Sarita y yo! Caminando por las calles de esta preciosa ciudad nos hemos dado cuenta de cosas súper cotidianas e inocentes. Una de las primeras impresiones me la llevé a principio de año, haciendo trámites como de mi banco o de mi teléfono y esas cosas. Es muy común ver que tu ejecutivo en el banco tenga aros en la nariz o el pelo de algún color cuático, o algún tatuaje visible en el cuello o que se yo. Es más, la señora que me vendió el celu tenía el pelo cortito y puntiagudo, tatuajes en los brazos y varios aros en las orejas. Acá se le respeta la apariencia a cualquier persona, sólo se les pide que cumplan con el código de vestir en su trabajo, pero no se les pide que cambien su apariencia, siempre  cuando hagan su trabajo, naturalmente. Las leyes y regulaciones en cuanto a discriminación en Australia son notables, y ver a la gente siendo ellas mismas en el lugar de trabajo, es un claro ejemplo. Otra cosa cotidiana, acá no hay grifos! Así es, no se ven por ninguna parte, o por lo menos nosotros no los hemos visto jamás, y hemos recorrido harto esta ciudad jaja. Lo que sí se ven son unas cajas grandotas que dicen Hydrant Booster, ubicadas en la planta baja de edificios y en varias esquinas en la ciudad, pero para nosotros es un misterio el cómo funciona la cosa en los sectores más apartados del centro. Además hemos aprendido que a diferencia de otros países “desarrollados”, no existe la cultura de la propina en restaurantes. Acá prácticamente nadie da propina de 10% en restaurantes, de hecho ni siquiera es tema al momento de pagar una cuenta de restaurant, y para todos es muy normal.

Nuestra calle, y niún grifo en cuadras. qué pasa en caso de incendio?
Nuestra calle, y niún grifo en cuadras. qué pasa en caso de incendio?
Estos están en vez de los grifos.
Estos están en vez de los grifos.
Mollymook sandwich-2
En todos lados rica betarraga! 😀

En cuanto a comida, también descubrimos el extraño enamoramiento que tiene la gente australiana con las betarragas jajaja. Suena raro pero es verdad, acá son capaces de agregarle betarragas a todo y a veces sin siquiera preguntar. Para los que no le gustan es un problema, pero para nosotros que nos encantan en realidad no es mayor drama. Pero hemos escuchado más de una vez a gente que viene de otros lados criticar los restaurantes o locales de comida porque incluyen betarraga en el sándwich, la hamburguesa o la ensalada jajaja. La verdad es algo que no habíamos notado, pero si, la betarraga está en todas partes, y es fácil de obtener en el supermercado por muy bajo costo en un tarrito de conserva, llegar y comer! La carne de canguro se come, si, y también la de camello en la parte central de Australia, donde al parecer son una gran plaga. La carne de canguro se puede comprar en cualquier supermercado, y es bastante barata, y aunque no es muy sabrosa es más saludable que otras carnes. Cabe destacar que los canguros son cazados pues también sin gran problema para la gente que tiene campo y debe cuidar de sus granjas. A todo esto, como dato ultra curioso, los símbolos en el escudo de Australia son nada más que el mismo canguro,y el emú. ¿Por qué? Porque ninguno de los dos puede caminar para atrás, chán!

img-2c315cbe2ab59633d0bee76ca1204907
Animales que no dan pasos atrás.

Espero hayan aprendido algo nuevo o por último hayan disfrutado de este pequeño extracto de seis meses viviendo en Australia. La próxima entrada es sobre una breve visita The Gold Coast, uno de los balnearios más populares por aquí. Gracias por leer!!

Anuncios

2 comentarios en “¡No tenías idea!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s